• (591) 71622274
  • lino_644@hotmail.com

Rinoplastia-Plástica Nasal

La historia de la rinoplastia data de muchos siglos, cuando en la india y Egipto ya se operaba obviamente que el aprender operar nariz requiere dedicación, conocimiento de la anatomía y técnicas asociada experiencia y prudencia del cirujano que son el camino para lograr resultados satisfactorios y evitar la posibilidad de infortunio.

La base anatómica de la nariz es fundamental e importante para el diagnóstico y tratamiento de las operaciones, pues la nariz tiene huesos, músculos, cartílagos, piel, nervios y hay que llevar en cuenta la función nasal que es importante, porque es sensor del olfato e iniciador de respuestas inmunes a antígenos inalados.

Hay que llevar en cuenta ángulos y proporciones para tener una cara armónica y no transformar esta en desastre debido al tipo racial del paciente hay que tener en cuenta que los ángulos en la cara son importantes para el resultado final.

En el Pre-Operativo hay que llevar en cuenta todos esos factores y no simplemente operar por operar la entrevista en el consultorio es de mucha importancia hay que transmitir confianza y seguridad al paciente para conseguir un buen resultado.

Nunca el médico debe dejarse llevar por deseos del paciente considerando edad, modismos, nariz de artistas, Etc. Etc. Pues la cirugía plástica tiene límites y el profesional debe esclarecer esta situación.

Los exámenes solicitados para la rinoplastia con los convencionales, tanto de sangre como en muchos casos dependiendo la edad del paciente chequeo cardiológico y a veces rayos X y rinoscopia para ver desvío de septos o hipertrofia de cornetos sin olvidar algo fundamental que la foto pre-operatoria.

Este tipo de cirugía en mi clínica particular la podemos realizar bajo anestesia general, sedación y/o anestesia local y sedación dependiendo si es una cirugía completa o solamente punta nasal.

El tiempo de duración del procedentito puede llevar de una hora a hora y media siempre en clínica u hospital con todos los recursos necesarios para el Post-Operatorio.

Al paciente se le coloca un yeso que sirve como fijador en el dorso de la nariz y un tapón en las fosas nasales, el yeso puede permanecer entre 7 a 10 días y el tapón de 24 a 48 horas este tipo de cirugía es ambulatorio, es decir que no necesita internación y luego de retirado el yeso es necesario el seguimiento con el operador entre 1 a 2 meses si es posible, el paciente no puede practicar deportes durante 30 días, ni sauna ni exposición al sol.

 

 

 

 

 

Rinoplastia1

 

Rinoplastia2