• (591) 71622274
  • lino_644@hotmail.com

Ginecomastía-Senos Masculinos

Del griego gyne=femenino y mastos=mama

En el siglo XIV ya fue mencionado por galeno como una alteración de la glándula mamaria masculina que consiste en un desarrollo excesivo del tejido fibroso- ductal y gorduroso y depende del balance hormonal entre estrógenos y andrógenos.

Muchos remedios pueden provocar el aumento del volumen mamarios en hombres como por ejemplos el uso de anabolizantes esteroides en fisiculturistas, mas hay que distinguir esta situación con la verdadera ginecomastia por aumento de tejido adiposo por obesidad principalmente en la adolescencia, esto puede producir serios problemas al paciente.

La ginecomastia se caracteriza por un nodulo retro-aereolar duro no adherente a planos profundos y de diferentes tamaños asociados o no a tejido gorduroso.

Su tratamiento definitivo es operatorio con la retirada de la glándula mamaria y el tejido gorduroso en ambiente hospitalario con anestesia local y sedación.

El procedimiento que yo efectuó en la mayoría de los casos, es la asociación de liposucción de tejido gorduroso presente en la ginecomastia junto a la retirada de la glándula mamaria presente también en la ginecomastia el corte es alrededor de la Aereola.

Esta cirugía es siempre realizada en ambiente hospitalario y el paciente necesita reposo de 48 horas en su domicilio.

GINECOMASTIA1

GINECOMASTIA2

GINECOMASTIA3

GINECOMASTIA4